Una biopsia de tejido gástrico y cultivo son pruebas de laboratorio que examinan el tejido del estómago. Estas pruebas se realizan para determinar la causa de una úlcera del estómago u otros síntomas estomacales.
“Biopsia de tejido gástrico” es el término utilizado para el examen de tejido extraído del estómago. Para un cultivo de tejido gástrico, el tejido se coloca en un plato especial para ver si crecen bacterias u otros organismos.
Se obtienen muestras de tejidos del estómago durante un examen endoscópico. En este procedimiento, se inserta un tubo largo y flexible con una pequeña cámara en la garganta, el esófago y en el estómago.

Con el endoscopio, se puede ver el estómago en busca de irregularidades y retirar muestras de tejido para biopsia y cultivo. A continuación se analizan las muestras para detectar la presencia de infecciones o células cancerosas y signos de inflamación.
Esta historia te va ha gustar Haz Click Aquí Y mira como curar tu gastritis
Contenidos
Objetivo de la Biopsia y Cultivo del Tejido Gástrico
- Se debe hacer una biopsia de tejido gástrico y cultura si experimentas cualquiera de estos síntomas:
- Dolor en la parte superior del estómago
- Náuseas o vómitos
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso inexplicable
Estas pruebas de laboratorio pueden ayudar a diagnosticar el cáncer y las infecciones, incluyendo la infección por Helicobacter pylori (H. pylori), que puede causar úlceras en el estómago.
La bacteria Helicobacter Pylori
H. pylori son bacterias que pueden infectar su estómago. El riesgo de tener infección por H. pylori es mayor para aquellos que viven en condiciones de hacinamiento o insalubres. Es una causa común de úlceras pépticas. Alrededor de la mitad de la población tienen la bacteria de H. pylori, pero la mayoría nunca tendrá síntomas.
Los síntomas de la infección por H. pylori incluyen:
- Náusea
- Vómito
- Eructos
- Hinchazón
- Pérdida de peso
- Dolor en el abdomen
Las complicaciones pueden incluir úlceras, inflamación del revestimiento del estómago y del intestino delgado y cáncer de estómago.
El tratamiento para la infección por H. pylori incluye antibióticos y fármacos para suprimir el ácido. Las pruebas de seguimiento pueden ser recomendadas para ver si el tratamiento está funcionando.
Cómo se Obtiene el Tejido Gástrico
La mejor manera de obtener muestras de tejido del estómago es mediante un procedimiento llamado esofagogastroduodenoscopia. Es más comúnmente conocida como una endoscopia. Esto se realiza generalmente como un procedimiento ambulatorio.
Endoscopia con Biopsia
Preparación para la endoscopia
Antes de este procedimiento no se debe comer y beber durante unas 6 a 12 horas. También se aconseja que no se debe tomar medicamentos.
Cómo funciona la endoscopia
Se toma muestras de tejido para biopsia y cultivo este procedimiento dura de 5 a 20 minutos y las muestras se envían a un laboratorio para su examen. Los resultados serán enviados a tu médico para la revisión.
Después de la endoscopia
Debes abstenerte de comer y beber hasta que regrese tus reflejos. Es posible que tu garganta se sienta un poco dolorida, y puedes sentir gases e hinchazón debido al aire en el endoscopio. Estos efectos secundarios se irán poco a poco pronto.
PRUEBA DE LABORATORIO
Las muestras de tejido de biopsia de tu estómago se envían a un laboratorio donde se procesan y se cultivan.
Para el tejido procesado, las muestras de biopsia de tu estómago se examinan bajo un microscopio para detectar signos de daño o enfermedad. Esta es la única manera de confirmar el cáncer.
Para el cultivo, las muestras de biopsia de tu estómago se colocan en un plato especial de cultivo. El tejido se monitorea para ver si crecen bacterias, hongos, virus u otros organismos.
Riesgos y complicaciones
La mayoría de la gente experimenta pocos efectos secundarios de la endoscopia, pero el procedimiento tiene algunos riesgos. Estos incluyen perforación en el estómago, en el intestino delgado superior o esófago, y sangrado donde se tomaron muestras de tejido.
Cuando la biopsia y el cultivo del tejido del estómago no muestran daño, las bacterias de H. pylori, signos de infección, normalmente se consideran normales. La biopsia anormal del tejido del estómago y los resultados de la cultura pueden deberse a: gastritis con cáncer gástrico (inflamación del revestimiento del estómago). Infección por H. pylori (que puede causar úlceras). Si los resultados son anormales se debe tomar las precauciones debidas para empezar hacer un tratamiento.
Puedes estar a tiempo de evitar tener gastritis por diversas causas, trata de alimentarte de manera correcta, no tengas tensiones ni estrés, bebe
Ingresa Aquí Y Conoce la Sorprendente Historia de Martha, Quién Logró Sanar Su Gastritis
Deja un comentario