Buscando una dieta para la gastritis desayuno almuerzo y cena que te ayude a eliminar esta condición? Como primer paso debes identificar aquellos alimentos que te causan la irritación molestias y ardor para que los elimines para siempre de tu dieta diaria.
A continuación te vamos a dar unas recomendaciones para que cambies la dieta que llevas en este momento y así puedas combatir la gastritis.
Contenidos
Dieta Para Gastritis

Suprime los irritantes:
Eliminar los irritantes de la mucosa gástrica es decir todos los alimentos que sean picantes o estén muy condimentados además de las frutas ácidas o cítricas como por ejemplo el limón, la naranja, la piña, etcétera. También eliminar los alimentos y las bebidas que tienen cafeína es decir las gaseosas, el café, el chocolate y por último debes sacar de tu dieta definitivamente el alcohol, el tabaco y también la aspirina.
Aliméntate 5 o 6 veces durante el día:
Esta recomendación es importantísima y además debes tener en cuenta que las comidas siempre deben ser a la misma hora es decir respeta el horario.
Click Aquí Para Conocer El Método Natural Que Cura La Gastritis
Ingerir líquidos:
Antes y después de cada comida es vital que ingieras líquidos lo recomendable es hacerlo 30 minutos antes.
Ritmo al comer:
Hay mucha gente que no toma en cuenta esta recomendación que es comer despacio y masticar adecuadamente los alimentos.
Temperatura de tus alimentos:
Evita a sobremanera la comida que tenga temperaturas muy altas o muy bajas es decir temperaturas extremas es conveniente que tus alimentos tengan una temperatura tibia o ambiente.
Después de la comida:
Tienes la costumbre de acostarse inmediatamente después de haber ingerido alimentos te recomiendo que no lo hagas debes hacerlo por lo menos 30 minutos después.
La fibra es importante:
Todos los alimentos con fuente de fibra son muy importantes como medida preventiva para varias enfermedades gastrointestinales y también te protegen del cáncer de estómago y colón sin embargo si ya estás en una fase avanzada de la gastritis es preferible que disminuyas tu consumo de alimentos con fibra.
Qué alimentos son los que llevan fibra? Pues puede ser los cereales integrales como por ejemplo las pastas, cereales en el desayuno, avena también las frutas con cáscara son importantes excepto los cítricos, otro alimento que lleva fibra son los vegetales con cáscara y cocidos puede ser el zapallo, el chayote, la zanahoria, el brócoli, coliflor, berenjena, etcétera, más alimentos con fibra son los frijoles, los garbanzos, las arvejas y lentejas.
Peso ideal:
Esta es una recomendación obvia y que todo el mundo lo sabe, pero es necesario que te la recordemos mantener tu peso ideal es una de las recomendaciones más importantes ya que la obesidad provoca muchas complicaciones.
Pues bien como te darás cuenta la alimentación es importantísima a la hora de tratar problemas estomacales y por eso te vamos a recomendar una dieta para la gastritis que es llamada una dieta blanda que hará que los dolores en tu estómago vayan disminuyendo y que incluso pueden desaparecer pero siempre tenemos que recordarte que debes ser muy estricto con esta dieta ya que los resultados si quieres que sean positivos pues debes tomarla al pie de la letra y sin saltarte nada.
Aclaremos primero que es una dieta blanda, existen dos tipos de dietas blandas, la primera es simplemente dónde vamos a seleccionar y cocinar alimentos de tal forma que estos sean muy fáciles de comer muy fáciles de masticar. Esto ayuda a nuestro estómago que no trabajé mucho ya que con estos alimentos que son muy fáciles de digerir le estamos dando parte del trabajo ya hecho. Siempre y cuando para este tipo de dietas hay que tener un cuidado especial al momento de seleccionar los alimentos y además en la preparación.
El otro tipo de dieta blanda está orientado no mucho hacia la facilidad en el momento de masticar pero si en la facilidad al momento de digerir es decir vamos a evitar alimentos que sean irritantes que sean ácidos o muy pesados para nuestro estómago, esta última dieta es mucho más estricta y restrictiva que la primera y se la aplica cuando la gastritis ya está en su fase más dolorosa y es más fuerte.
Alimentos que se Recomiendan en la Dieta Blanda
Dieta para personas con gastritis :
Lo mejor de este tipo de dietas es que las puede realizar cualquier persona es decir tú mismo puedes hacer una configuración personalizada alimentándote bien con mucha variedad de alimentos siempre y cuando evites los alimentos que están prohibidos que vamos a ver a continuación.
Tanto niños como adultos pueden usar este tipo de dietas especialmente el primer tipo ya que como viste tiene una riqueza de alimentos y poca restricciones.
Vamos a ver lo de alimentos que se permiten y se recomiendan en esta dieta:
Patatas: Es uno de los mejores ingredientes que puedes utilizar, puedes preparar las al horno o hervidas y como son de fácil digestión se pueden cocinar de mil maneras.
Pollo: Es un tipo de carne muy sana y además bastante ligera para poder digerir.
Pescados: Estos deben ser preferiblemente preparados al horno o hervido y se conoce que este alimento no es agresivo para nuestro estómago.
Ciertas frutas: El plátano pero cocido la manzana al horno compotas de manzana etcétera.
Pan: Es ideal para acompañar las comidas y éste nos ayuda mucho a la hora de hacer la digestión.
Verduras: Aquí se recomienda las verduras que no tengan mucha fibra como puede ser la zanahoria.
Líquidos: Sin duda alguna el agua la más importante y los zumos.
Gelatina: Este tipo de alimentos tienen una textura óptima para la digestión otro de los ejemplos también es el yogurt y similares.
Arroz: Otro de los alimentos ideal ya que puedes preparar lo de mil maneras no es para nada agresivo y nos aporta gran vitalidad y energía al cuerpo.
La lista anteriormente nombrada son los alimentos que más deben abundar en tu dieta obviamente puedes añadir otros no hay problema pero siempre que la textura final no sea difícil de masticar e importante que sea fácil de digerir.
Alimentos Que No Son Permitidos.
En esta lista vamos a enumerar alimentos que bajo ningún concepto de venir en tus platos:
- Té negro
- Chocolate
- Café
- Mantequilla
- Alcohol
- Zumos muy ácidos
- Bebidas que tengan gas
- Todo tipo de embutidos
Sí eliminas todos estos alimentos de esta lista eliminas la acidez del estómago y los dolores que estos provocan al estómago.
Bueno para finalizar con la dieta de la gastritis Te presento a continuación una dieta o un menú que puedes hacer en la semana, no está especificada las cantidades porque estás pueden variar dependiendo de cada persona. No tomes al pie de la letra todo lo que está escrito aquí ya que tú puedes elaborar tu propio menú con los alimentos que ya conoces que son excelentes para prevenir y combatir la gastritis, pero eso Si puedes guiarte para así elaborar tu propio menú y tu propia dieta de gastritis.
Empecemos:
Para el día lunes: En el desayuno te recomendamos pan tostado y leche desnatada, en el almuerzo plátano y arroz blanco con pequeños Trozos de pollo, ya en la merienda o la cena estaría bien una sopa de zanahorias y brócoli.
Para el día martes: Debes desayunar una tostada con aceite de oliva, ya en el almuerzo prepárate patatas al horno y pavo y acompañarlos con un té de manzanilla, remata la merienda con un batido de miel y banana además de un plato de espinacas.
Para el día miércoles: Desayunar cereales integrales, tu almuerzo será una ensalada natural y un plato con remolacha y repollo también lo debes acompañar con una pera cocida, la cena será una compota de manzana además agrega la gelatina y puede ser merluza a la plancha.
Para el día jueves: Aquí puedes desayunar queso curado y repetir leche desnatada, para el almuerzo vas a comer una chirimoya y prepararte una trucha al horno, merienda o cena arroz blanco con patatas muy bien hervidas.
Para el día viernes: De desayuno unos huevos revueltos o una tortilla francesa, el Día de Muerto Prepárate un jugo de aguacate y manzana con almendras para acompañarlo con espaguetis, para que la cena de alimentos con verduras hervidas que pueden ser zanahorias patatas etcétera.
Pues bien Ponte manos a la obra Prepara tu propio menú y te aseguro que en poco tiempo esos molestosos dolores desaparecerán. Es ta es una excelente dieta para gastritis y colitis.